¿Sabes cómo se reproducen las tortugas domésticas? En el mundo existen tres tipos de quelonios: los de agua dulce, los marinos y los terrestres. Y, aunque pertenecen al mismo orden de reptiles, cada uno tienes sus propias características y rituales relacionados con el apareamiento.

¿Cuándo alcanza la madurez sexual mi tortuga?

La madurez sexual puede variar para cada especie y tipo de tortuga, así como en función del sexo de las mismas.

  • Las tortugas terrestres alcanzan su madurez sexual entre los 7 y 10 años de vida. A partir de los 7 años para los machos y desde los 9 años para las hembras, generalmente.
  • Las tortugas anfibias, o de agua dulce, logran la madurez sexual en menos tiempo, generalmente a partir de los 5 años.
  • Los quelonios marinos, en cambio, pueden alcanzar la madurez sexual entre los 6 y 8 años de vida. Aunque algunas especies pueden necesitar más tiempo, hasta 50 años, por ejemplo.

Además de la madurez sexual, para saber cómo se reproducen las tortugas domésticas es importante recordar que son animales ovíparos. Es decir, la reproducción es a través de huevos.

Este proceso suele ser un poco violento para las hembras, por lo que es importante estar atento para evitar cualquier mal mayor. Y es por esta razón, que muchas hembras desarrollaron la capacidad de conservar el semen activo en su interior, cerca de tres años, con lo que no necesitarían pasar por el apareamiento tan seguido.

¿Cómo se reproducen las tortugas domésticas terrestres?

Para que la reproducción en tortugas terrestres se efectúe, es necesario que hembra y macho se encuentren para el apareamiento. Siendo más común que suceda durante los meses de abril y mayo.

Así puedes saber si tu tortuga terrestre está “embarazada”

Palpar el abdomen de tu mascota puede ayudarte a saber si ha quedado embarazada. Para ello, debes levantarla y proceder a bloquear sus patas traseras, de forma que no se muevan. Si al palpar puedes notar una forma firme y esférica, es probable que esté embarazada.

También puedes observar cambios en su comportamiento, por ejemplo, si escarba y abre agujeros en la tierra. Bajo esta sospecha, puedes acudir al veterinario, quien podrá confirmar la gestación, además, estos expertos te ayudarán a que tu tortuga se reproduzca exitosamente.

Condiciones idóneas para la puesta

Luego de la fecundación, tu quelonio llevará los huevos en su interior por un tiempo, antes de proceder a depositarlos, generalmente entre agosto y octubre.

Pero, las tortugas que están en cautiverio pueden presentar mayor dificultad para la reproducción y para la puesta de huevos. En el caso de los jardines es más sencillo, pero si tu mascota vive en un terrario, necesitarás el asesoramiento de un herpetólogo para establecer las condiciones óptimas.

¿Cuántos huevos pueden poner?

De acuerdo a la especie y su tamaño, esta clase de quelonios puede poner en tierra de 3 a 20 huevos.

¿Cuánto tardarán en eclosionar los huevos?

Los huevos de tortugas terrestres no tienen un tiempo estimado de eclosión, esto dependerá de las condiciones ambientales, como la temperatura.

Quelonios de agua dulce y su reproducción

¿Te preguntas cómo se reproducen las tortugas domésticas de agua dulce? Sí tu mascota es un quelonio acuático, debes saber que el baile de cortejo es parte fundamental de su ritual de apareamiento.

Todo comienza cuando el macho intenta llamar la atención de la hembra, realizando movimientos sincronizados a su alrededor. En consecuencia, la tortuga hembra intentará tocar con sus patas la cara del macho.

Los huevos, tiempo de gestación y puesta en tierra

Luego de efectuarse el apareamiento, tu tortuga de agua dulce llevará los huevos en su interior durante aproximadamente 2 meses. Pasado el tiempo, buscará un lugar donde depositarlos.

Esto será siempre en tierra seca, con preferencia en zonas arenosas donde el cavado de los agujeros sea posible. La hembra podrá poner hasta 20 huevos luego de cada embarazo y se encargará de cubrirlos con tierra o arena.

¿Cuánto tiempo tardarán en salir las tortugas bebés?

90 días es el tiempo estimado para que los pequeños quelonios de agua dulce estén listos para romper el cascarón y abrirse camino hacia la superficie.

Así es la reproducción de las tortugas marinas

Son de las más conocidas, tanto por su importante longevidad, como por ser menos comunes como mascotas. Sin embargo, saber cómo se reproducen las tortugas domésticas o protegidas marinas también es importante.

El ritual de apareamiento

Los quelonios marinos viajan a aguas profundas, pero cercanas a las costas, en el periodo de apareamiento. Tiempo que puede variar de acuerdo a las especies.

La puesta de los huevos

Una tortuga marina hembra cargará con los huevos fecundados alrededor de dos o tres semanas. Culminado el tiempo, buscará el mejor lugar para la postura.

Esta suele realizarse de noche y las madres pueden llegar a recorrer una considerable distancia para colocar sus huevos protegidos de la marea y las olas.

Eclosión

La incubación de estos huevos ocurre a lo largo de 60 días, aunque las condiciones climáticas y otros factores pueden influir en ello.

Recuerda que si tienes dudas sobre cómo se reproducen las tortugas domésticas, ya sean acuáticas o terrestres; si tu mascota presenta alguna condición o comportamiento fuera de lo común, no dudes en contactar con tu veterinario.

Clínica Veterinaria Zarpa, tu clínica veterinaria en Cuenca

En Clínica Veterinaria Zarpa somos expertos en exóticos, contando con un equipo de profesionales que se encargará de brindarte el mejor asesoramiento y atención para tu mascota.